Optimización para on-SERP SEO
¿Estás enterado acerca de los resultados cero-clics? Un resultado de búsqueda cero-clics es cuando Google te ofrece una respuesta a tu búsqueda desde un snippet automatizado. Es decir, si buscas “Clima en Nueva York”, la página te ofrecerá un resultado automatizado que genera él mismo. Tendrás que ir más abajo para ver los resultados de Adwords y los contenidos orgánicos. Google incluso colocará resultados para búsquedas mucho más amplia, como “¿Qué es una criptomoneda?”, hasta “¿Cómo crear un funnel de marketing?”. Este tiene un snippet que te responde, para que no tengas que seguir buscando en otros resultados.
Según información de Jumpshot, el 61.8% de los resultados de Google actualmente son de resultados cero-clic, es por ello que cada vez hay más palabras clave que están dejando de ser productivas.
¿Cómo adaptarnos a este nuevo comportamiento? La recomendación es crear contenido en torno a frases semánticas, y utilizar un tono conversacional, apoyándose en palabras clave “long tail”.
Optimizar para búsquedas de voz
Según Social Report, en 2018 se vendieron 56 millones de altavoces inteligentes (Smart Speakers), sin embargo, a pesar del gran número de personas utilizando Alexa, Siri y/o Google Home, el marketing y publicidad han sido muy pocas. Pero esto es lo que empieza a cambiar.
Si bien la mayoría de las marcas no están listas para explorar la publicidad en Smart Speakers, se puede considerar la optimización de su contenido para búsquedas de voz. Según Google, el 20% de sus búsquedas a través de voz. Y según Thrive Analytics, se puede decir que 71% de los usuarios entre 18 y 29 años, usan asistentes inteligentes.
En el año 2017, los clientes de Google Home se dieron cuenta de que había un anuncio de “La Bella y La Bestia” que empezaba a aparecer después de ciertos anuncios matutinos. En ese momento, dicha publicidad era rara y poco frecuente, pero ahora es mucho más popular.
En el 2019 estamos viendo mejores ejemplos y menos invasivos de publicidad en los Smart Speakers. Una de estas es hacer “habilidad brandeada”, es decir, si el usuario le dice a Alexa: “Pídele a Patrón una receta para un cóctel”, Alexa le responderá con una lista de recetas, contenido creado por este fabricante de tequila. Esta estrategia funciona, ya que, según Digiday, Patrón recibe más de 6,000 búsquedas al mes desde Alexa.
Comunicación personalizada
Los usuarios prefieren un trato personalizado, es decir, comunicarse con la marca cara a cara. Con la ayuda de la conectividad, es posible el contacto directo con la marca, y el usuario no duda en utilizar esta posibilidad para tratar a la marca como una persona e incluso quejándose de ella en público cuando hubo una experiencia negativa. La comunicación de masas cada vez tiene menos impacto debido a la infoxicación digital, es por ello que para que esta comunicación fluya se debe personalizar al máximo.
Esta nueva tendencia genera dos hechos interesantes:
- El uso de Messenger o de Whatsapp para empresas deberá ser cada vez más habitual.
- Cada vez se utilizan más los chatbots y estos son más evolucionados.
El usuario encuentra nuevos productos en sus redes sociales
Las cifras de compras a través de redes sociales va en aumento. Según el estudio Anual de Redes Sociales 2019 en España, el 55% de los usuarios asegura haber buscado información sobre productos o servicios por este medio antes de hacer una compra.
Dado que es una tendencia en crecimiento, una buena estrategia será crear publicaciones que pongan a los productos al alcance de los usuarios a través de estos, los llamados “shoppable posts”. En este caso, las imágenes funcionan bien y los vídeos cortos consiguen aún mejores resultados.
Aún existen marcas que redirigen al usuario a la página donde está el producto en su e-commerce; sin embargo, Facebook o Instagram permiten realizar las compras directamente, lo que facilita la transacción y mantiene al comprador interesado.
Prefieren escuchar que leer
Cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook; y YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos. La importancia del vídeo no para de crecer, y cada vez más marcas utilizan este formato para publicitarse. Asimismo, todas las grandes plataformas soportan vídeo en streaming, el cual transmite confianza y cercanía, ayudando a conseguir popularidad y engagement; por lo que se piensa que el vídeo en vivo seguirá dominando como formato de contenido a lo largo de este año.
Por otro lado, los anuncios dentro de videos obtienen más interacción y mejores resultados que otros formatos. Según Forbes, el 90% de clientes aseguran que los vídeos les ayudan a tomar decisiones de compras, y los compradores que ven vídeos-demostraciones, tienen casi el doble de probabilidades de comprar el producto en cuestión.
El contenido en formato podcast tiene la ventaja de poder ser escuchado mientras se realizan diferentes actividades, como conducir, pasear o cocinar; ya que no es necesario mirar una pantalla. La creación de branded content ayudará a la empresa a diferenciarse y a fidelizar a la audiencia, que los percibe como más amigables.
Marketing de influencers
El pasado año ocurrió un despegue de popularidad entre los llamados influencers, tanto así que hoy se clasifican de la siguiente manera:
- Nano-Influencers: 1,000 a 10,000 seguidores
- Micro-Influencers: 10,000 a 50,000 seguidores (más caros pero no tan efectivos)
- Influencers de Nivel: 50,000 a 100,000 seguidores
- Macro-Influencers: 500,000 a 1’000,000 seguidores
- Mega-Influencers: 1’000,000 a 5’000,000 seguidores (grandes empresas de social media)
- Celebrities: Más de 5’000,000 seguidores
Contratando a estos influencers, el tipo de comunicación se vuelve más personalizada y sincera, además de ser vista como más confiable que las campañas tradicionales de publicidad. Asimismo, los Nano-Influencers harán crecer su valor, ya que tienen una audiencia auténtica al 100%; y los Celebrities, debido a su baja credibilidad y cantidad de cuentas falsas, bajaran de nivel por su poco engagement.
El consumidor como generador de contenido
A diferencia del marketing de influencers, cada vez se está empoderando más a los clientes. Estos, mediante herramientas web como CGC (customer-generated content), exhiben sus sentimientos, percepciones y experiencias cuando visitan y compran en un e-commerce; estas opiniones y calificaciones forman una imagen de la marca, la cual influye en su futuro.
¿Por qué es muy importante tomar en cuenta este contenido?
- Es una forma rápida de llegar a nuevos clientes y generar lealtad.
- Conversión de clientes a “embajadores de marca”, donde su opinión tiene mayor credibilidad que la de los influencers o líderes de opinión.
La tendencia mindful marketing (marketing con causa)
El Mindful Marketing se trata de un estilo más humanizado y enfocado en los valores de las personas. Esto quiere decir que la empresa se preocupa porque sus clientes tengan un consumo consciente, intención real, con relación al medio ambiente y la sociedad en general, esforzándose en reducir y/o deshacer daños.
Entonces, podemos decir que el mindful marketing es:
- Intencional, no habitual
- Provee de beneficios para todas las partes implicadas
- Comprende diferentes perspectivas
- Trata de solucionar las causas de los problemas
- Se utiliza la inteligencia individual y colectiva, no solo la racional
Fuentes:
- Revista Entrepreneur
- Trece Bits: Redes sociales y tecnología